SUCESOS Y REFLEXIONES SOBRE SAMHAIN 2013

Tras salir moderadamente de fiesta, sufrí toda una odisea a la hora de volver a casa. Os cuento:
-Primero ocurrió que esperando el autobús en un cruce, que me conduciría de Carabanchel a Cibeles y de ahí a mi casa. Perdí 2 veces el susodicho autobús, puesto que primero hice corrí hacia la parada que no era, y después, jugándome la vida al cruzar, el autobús se fue dejándome en tierra. Al final pude coger otro situado en el otro extremo. 
image

-Una vez en el autobús que me conduciría a casa pude observar que efectivamente Samhain es el día en que el inframundo se fusiona con el mundo de los vivos: Aglomeraciones de gente, grupitos de borrachos demacrados en fase terminal, coches policía haciendo un rosario de luces azules en varias calles y lo mas peligroso de todo: grupitos de niños pijos borrachos...
image
...Pero la palma se lo lleva la chica rubia gorda que borracha y entre risas intentaba parar los coches de la carretera poniéndose en medio del carril y levantando las manos creyéndose Magneto. 
image


Mi autobús casi la atropella.
image

-Y ya cuando creía que todo había pasado, cuando estoy llegando a mi parada, se sube un par de chavales, de los cuales uno (que tenia pintas manueleras) me pregunta si soy del barrio. Tras mi afirmación se sienta a mi lado y empieza a contarme que esa noche había salido de fiesta con los compañeros y que al ir a casa se encontródurmiendo en la parada del autobus a alguien y decidió por lastima despertarle. Su sorpresa fue que resultó ser otro colega suyo que era de Guadalajara que habia venido de fiesta con otro (que tenia el coche) el cual habia desaparecido y estaba por mi barrio, así que este chico decidió acompañarle para reunirlos y que así pudieran volver a casa. Tras la historia me pregunto mi edad, hablamos sobre Akira y me pidió mi teléfono pero como había llegado a mi parada no pude dárselo. Luego resulto que también era la suya. Aun así se despidió con una reverencia. Creo que ligue esa noche...
image
Ahora toca la reflexión... 
Me llama mucho la atención como los españoles teniendo una cultura tan rica y admirada por el resto del mundo, la despreciamos. Hemos adoptado la fiesta de Halloween poco a poco y a lo tonto, sin comprenderla, sin entenderla y solo por que sale por la tele y lo hacen los americanos. 
Lo cierto es que en España hay una fiesta similar que se celebra en Galicia, Cantabria, Asturias...etc. Es decir en la España celta, cuyo nombre es Samhain y que tiene el mismo origen que la americana Halloween. Me alegré bastante de descubrir dicha fiesta puesto que no necesitamos renunciar al festejo de reunirnos y disfrazarnos, incluso tiene sus propias tradiciones como la caimara o el hacer farolillos con melones en lugar de calabazas; Pero mi sorpresa esta en que cuando intento inculcar y defender el término, mis amigos me miran como si fuera raro que quisiera celebrar algo que pertenece a nuestra cultura en lugar de algo ajeno totalmente a nosotros.
Igual pasa cuando digo que el 1 de noviembre quiero visitar el cementerio, aunque solo sea por dar un paseo, tener un contacto con el inframundo a modo espiritual. Les parece raro.
Ayer día 1 fui a visitarlo, y justo llegue a la hora del cierre. Hoy acompañado de un esplendido sol pude darme un paseito. Lo cierto es que no es tan deprimente, ya que esta todo lleno de flores y colorines. Y es curioso ver como la gente no se olvida de sus seres queridos y que la muerte no es algo tan serio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PUTA GLOBALIZACION...

HOY OS VOY A MOSTRAR, LO QUE PARA MI ES...