ROMPIENDO EL SILENCIO...

... de este blog, que tengo en pausa (que no abandonado) aprovechará para comunicar mi etimología sobre el río Genil.


Primero contaros que tengo un proyecto personal en el cual necesito averiguar etimologías de la península ibérica, estoy ahora con los ríos y bueno tocó el rio Genil, que es el séptimo río más importante de España.

Esto de las etimologías es un quebradero de cabeza, más que nada por que cuando uno se pone a investigar se encuentra con verdaderas sandeces multicopiadas sin pararse un momento a pensar y ver la lógica. Como en el caso de la palabra "mariposa" en la cual la gente tan pancha se contenta con soltar que viene de una canción infantil en la que se dice "Maria posate" y a otra cosa.

¿En serio? osea según estos estudiosos los antiguos habitantes de la península vivían ajenos a este
insecto tan vistoso y transcendental para el cual no tenían nombre alguno, o tenían uno que quedo totalmente obsoleto cuando en la Edad Media se difundió la canción de "Maria posaté" que fue un éxito mayor que la canción del verano y entonces de norte a sur los habitantes empezaron a denominar así a los lepidópteros. Por la misma teoría, ocurriría lo mismo con las mariquitas, pero con la canción contraria de "Maria quitaté".

Menos mal que hay gente inteligente, que no se conforma con lo que le dan, si no que se atreve a buscar y a explorar, expandiendo fronteras y trazando de cero nuevos caminos en lugar de ir por los actuales que son tortuosos. 

Asi fué como Enrique Cabreja con su teoría y descubrimiento de que el idioma íbero deriva del griego antiguo sacó la etimología de este insecto que al parecer significa «Cuan fugaz» (Mari: Efimera, fugaz, marchita... / Posa: Cuan, cuando). Lo cual tiene muchísimo más sentido teniendo en cuenta de que en verdad son así estos insectos.

Pues bueno al llegar al origen del hidrónimo de "Genil" me topé con lo siguiente: 

"El origen etimológico de su nombre deriva del término latino Singilis, como una ciudad homónima, presenta el 'ili' claramente turdetano-sud-ibérico (Ilíberis, Ilurco, Ilipula) aunque en posición final (como tagili-tíjola).
Los árabes lo transcribieron como Sinyil, Sannil y Sinnil, este último nombre (Sin=Mil, Nil=Nilo) poetizado en alusión a los numerosos afluentes que recibe de Sierra Nevada y que, en su confluencia con la Vega de Granada, nada tenía que envidiar al río Nilo. Posteriormente se llamó Guad al-Xenil para derivar a su forma traducida actual, río Genil."

Según el que escribió esto, cuando los mauritanos llegaron a Andalucía, el topógrafo de turno no sabía como nombrar este río, así que le asaltó la musa poética y decidió llamarle como al río Nilo (debe ser por las palmeras, desiertos, camellos y pirámides de la zona) con el epíteto de mil, es decir este río es como mil veces el río Nilo y se quedo tan pancho como la gente que copia y pega este párrafo para explicar la etimología del río. Es interesante resaltar como el autor esquiva la pregunta de "¿Qué significa?" añadiendo relleno.

En fin, que me tocó irme de aventura léxica e investigar y profundizar en el origen del nombre del rio para saber de donde viene y deriva su nombre.

El antiguo nombre latino del río era "Singilis", tomado del griego "Syngella". Buscando por internet esta palabra griega lo poco que pude averiguar es que a dia de hoy se trata de un apellido "Syngellakis", lo cual es alentador puesto que existe y como todos los apellidos hace referencia a un lugar. No se griego antiguo, pero se usar las palabras, asi que descompuse esta palabra en partes más pequeñas "syn"+"gella".

Resulta que la palabra griega "syn" es un prefijo que significa: «Conjuntamente, a la vez». Asi que una parte ya estaba resuelta, ahora lo difícil sería encontrar el significado de "gella". Y para eso me puse a investigar "las palabras amigas", es decir palabras que suenan igual y que por lo tanto pueden tener un origen común. Mi instinto me llevó hasta la palabra "gil" (Palabra de la que últimamente me estaba preguntado sobre su origen) que al parecer viene del idioma calé que significa: cándido, fresco, inocente, sin malicia (que pasó al castellano como "tonto", que de bueno, uno se vuelve así). 

«Conjunto de bonanzas" no seria impropio de un rio importantillo, pero no explicaría su nombre. Así que busqué otra "palabra amiga" y me topé con "Gelatina", la cual tiene el «Gela» a principio de palabra (Gella>Gela). Investigando el origen me encuentro con que gelatina (gelatus en latín, tomado del griego antiguo) vendría a significar: lo que se torna gélido o congela.

Así pues tomando este último significado el nombre del río vendría a significar: "El conjunto de aguas frías o gélidas" haciendo alusión de que su cauce esta formado por las aguas en deshielo. ¡CURIOSAMENTE! el río se encuentra junto Sierra Nevada, con lo cual esta etimología no es descabellada.
A la derecha de la imagen podéis ver la situación de Sierra Nevada atravesada por el rio Genil

Así pues afirmo que el río Genil, antiguo Singilis, toma su significado del
 "conjunto de aguas gélidas"

Y esta es una de las muchas etimologías que voy sacando.

PD: Me siento el Lara Croft de las palabras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUTA GLOBALIZACION...

HOY OS VOY A MOSTRAR, LO QUE PARA MI ES...