ACABO DE ENCONTRAR A...


...Mi "Referat Corpus".

(Advertencia de monologo implícito)

¿Qué es esto? Es literalmente el "cuerpo de referencia" y con ello me refiero a ese modelo humano, generalmente un famoso, que posee unos rasgos físicos muy parecidos o muy aproximados a ti, gracias a lo cual puedes fijarte en como le queda la ropa y extrapolarlo a tu persona.

Es decir, fijándote en como viste esa persona, puedes saber como te quedará a ti, osease una referencia anatómica.

Esto no quiere decir que se trate de "Querer ser como". Ni de "Mí cuerpo quiero que sea así". Ni de me gusta este famoso y por lo tanto le imito o me gusta lo que lleva y por lo tanto me lo pongo.

Significa esa persona y yo compartimos rasgos reales y presentes y por lo tanto podemos simpatizar (En el sentido de semejanza) la misma ropa.

Por ejemplo, mi hermana ha estado emperrada, desde que vio Mouline Rouge, en que se parece a Nicole Kidman y ha estado tomándola como referencia en moda con desastroso resultado. Mi hermana con Nicole Kidman se parece en: son blancas de piel, tienen los ojos claros y en la nariz. También ha estado tomando de referencia a Beyoncé y bloggeras de 20 años, con el mismo desastroso resultado.

Hace un par de años mi hermana me preguntó a que famosa se parecía para añadirla a sus referentes y por fin la hice entrar en razón, la quite las ideas de memablogger y comprendió que su "Referat Corpues" era Lauren Graham (No como está ahora en el 2018, si no más bien en la etapa "Gilmore").
Ambas son de piel blanca, con el pelo castaño oscuro ondulado, ojos claros, cejas marcadas, nariz fina, de edad madura. Además esta actriz no es un palo de escoba y no lleva una vida ostentosa 
Lauren Graham
(Esto es muy importante, nuestro "Referat Corpus" ha de tener estilo de vida parecido, es decir: si ese famoso al que te pareces vive en hoteles 5 estrellas, conduce deportivos Ferrari, sale de fiesta a discotecas todas las noches, viste ropa brillante y carísima, y tú vives de alquiler en un barrio humilde, conduces una moto vespa, solo tomas una caña en el bar de tu calle, y solo te puedes permitir la marca wearcarrefour, no deberías tomar a ese personaje como referente. Aunque puedas fijarte en él claro) 

Además su papel de Lorelai Gilmore, como madre contemporánea buenrollera (Acerquémonos siempre a valores alegres positivos y alejémonos de bordearías cool) le viene que ni pintado a mi hermana que al fin alcanzó a ver la luz y dejó de intentar vestirse como una rubia, que no tiene apenas carne y que solo se la ve rodeada de lujo.
Nicole Kidman
Pues bien, como calvo que soy me ha sido imposible encontrar referentes en moda. Hemos pasado de vivir en una época en la que existían los calvos, a una época en la que han desaparecido o que solo aparecen como personajes extravagantes.

Mortadelo y Filemon, el propio Ibañez, Mister Propper (Don limpio), Jose Luiz Lopez Vazquez, Fernando Fernan Gomez, Antonio Resines, Manuel Alexandre, Agustin Gonzales (Referit Corpus de mi padre XD ), Fernando Delgado, Pedro García Marzo, Robocop, Zordon (de los Power Rangers), Juan Tamarin, Chiquito de la Calzada, Santiago Segura, Krilin, Tenshinhan, Muten Roshi (de Dragon Ball)... Son tan solo algunos referentes frecuentes que aparecían en esa época en los medios, interpretando a personajes normales y comunes dentro de una sociedad en la que había calvos buenos y malos, calvos fuertes y débiles, calvos jóvenes y calvos maduros.

Escena de la serie "Los ladrones van a la oficina"
Viñeta de Mortadelo y Filemón de F.Ibañez.
Es común que sus personajes masculinos sean calvos. 
Escena de Hostal Royal Manzanares, en la que el personaje de Carlos (a la derecha)
Cierto es que ahora también hay personajes calvos en la televisión. Pero siempre interpretan a personajes con un matiz negativo: Juan Cuesta / Enrique Pastor (Jose Luis Gil) es un líder fracasado del que todos se ríen; Antonio Recio (Jordi Sanchez) es un facha encabronado y neurótico; Jaime Ordoñez, que interpreta un personaje eficaz que habla muy rápido, y que pese a tener un matiz de eficiencia positivo, queda como personaje un tanto siniestro. Pepe Viyuela, actor que interpreta a los personajes de: Chema, el listillo fracasado con hijo marica en la serie Aída; y Sebas Olmos, el torpe guardia civil compañero del apuesto, valiente, fuerte y sin alopecia Agustín Robles, en la serie Olmos y Robles. También tenemos al personaje que encarna el mal para toda una generación: Lord Voldemort de Harry Potter, que por supuesto es calvo, feo y cabrón y al maligno Dr. Maligno de Austin Powers. Por no hablar del personaje de Torrente, al que todos conocemos. Creo en verdad que es una lista de referentes calvos bastante descompensada con la anterior época.

De hecho los únicos personajes calvos positivos aceptados socialmente son: 

El guerrero encabronado: un tío cachas, rudo, serio, de pocas palabras (Vin Diesel, Bruce Willis, Dwayne Johnson, Luis Tosar...) en cuyo saco también se puede meter a los futbolistas y deportistas.
Vin Diesel y Dwayne Jhonson
El físicamente débil pero de mente prodigiosa, como un hombre anciano o enfermo que posee sin embargo o una mente extraordinaria o excelsa sabiduría como Charles Xavier de los X-men,  El Señor Miyagui, Yoda... En su mayoría herederos de los 80-90: Zordon, Cocoon, Et... 
El personaje de Charles Xavier interpretado por Patrick Stewart

El humorista, en el caso de España, posiblemente como herencia de los personajes de Ibañez asociados al humor. Estos personajes humoristas, más que asociarse con el ingenio (Como en el segundo caso del débil mentalista) o la elegancia-sofisticada (Como en el primer caso del guerrero rudo) Se asocia más al sentido peyorativo del payaso (Quiero hacer el inciso de que para mi la alegría y el humor son vitales, y que hablo aqui de la concepción social que no personal) en donde eres feo, gracioso e inofensivo, y por lo tanto simpáticamente aceptado: Jandro el Mago, no es un mago formal y elegante como sus compañeros con trencha: Luis Piedrahita, Anthony Blake o el Mago Pop (Antonio Diaz). Santiago Segura, no es un cineasta prestigioso merecedor de premios como: Pedro Almodovar o Alex de la Iglesia. Aunque los tres hagan cine popular y rocambolesco.


Por último para terminar esta exposición sobre la calvicie y la sociedad, añadir situaciones personales que he vivido como calvo:
Cuando jugué a Pokemon Go, me impactó muchísimo que a la hora de hacerme el avatar, no hubiera una opción de "calvo o rapado" como corte de pelo, cuando incluso había varios peinados muy parecidos. En ese momento sentí como si la calvicie fuera antinatural o cosa de unos pocos.

Escuchar en más de una ocasión la frase: -Los calvos os hacéis fotos hasta la mitad de la frente para que no se note que sois calvos- Como si hubiera descubierto y difundiera, con sonrisa malévola de triunfo, un secreto o truco de belleza nuestro. Mi respuesta: Pedazo de gilipollas ¿No has pensado que quizá la óptica no llegue a cubrir toda la cabeza? ¿O es que en todas tus fotos sale por entera tu cabeza de barbilla a coronilla? A parte si no hubiera tantos gilipollas como tú, quizás no hubiera tantas personas acomplejadas.

Hablar con alguien por Internet de forma amena y entretenida, con muy buen rollo e incluso esa persona llegar a decir que podría haber algo más que simple chachara. Y en el momento de revelar que soy calvo esa persona, como si fuera un absoluto despojo social cancerígeno, borrarme y bloquearme al segundo (sin ni siquiera haberme dado tiempo a colocarme o a cargar la foto) sin despedirse y apresuradamente. Me imagino además que después destruyen el teléfono u ordenador, machacan sus restos, los queman y después se mudan de casa abandonando los restos tras enterrarlos.

Ayer mismamente, escuche la frase de: -Entiendo que alguien no quiera a un calvo como pareja, pero de ahí a borrarte así...- . Menos mal que no sugirió que nos tocasen con un palo. Mi respuesta: -¿Tienes familiares con cáncer, diabetes, alzheimer, depresión? Lo digo por que de ser así prefiero tener hijos calvos a que hereden las posibles enfermedades que puedes transmitirles.-

Es por ello que encontrar referentes calvos normales y positivos, es importante para mi. Al igual que mi hermana, al querer encontrar un referente elegante, he cometido el error de referenciarme con personajes que al fin y al cabo no son como yo, por que ninguno de ellos era calvo. Hasta el día de hoy:

Os presento a mi "Referat Corpus": Corey Stoll.
Es calvo, a veces barbado, con ojos claros, buena nariz, blanquito de piel, cuerpo medio, no tiene un estilo de vida muy extravagante.

Gracias a este referente he podido y podré orientar mi vestimenta a un estilo mejorado, asi que estoy muy contento. Por ultimo quiero añadir que al encontrar nuestro "Referat Corpus" no significa que tengamos que vestir exactamente igual, si no que podemos fijarnos en como le quedan los colores, las texturas, los cortes, etc.

¿Cual es vuestro Referat Corpus?

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUTA GLOBALIZACION...

HOY OS VOY A MOSTRAR, LO QUE PARA MI ES...