UN CHANGE.ORG PARA...

...Evitar que TVE1 siga haciendo series "históricas"
Por que ya bastante tenemos con el sistema educativo español que solo enseña historia de la Edad media y la ilustración, como para que metan visiones erróneas a toda una generación.

Bastante fue la serie de Isabel, en la que: La reina, era una rubia pechugona de ojos claros y todos parecían interpretar a Pilar López de Ayala en "Juana la Loca", en una España Medieval de higiene envidiable con la única personalidad, compartida por todos los protagonistas de "estoy cabreado por que estoy cachondo" que es algo así como: 
Respiro por la boca entre dientes, me acerco mucho a los personajes clavando una mirada de furia haciendo que los alientos se toquen, hinchando la vena del cuello hablando a gritos, varias escenas de follar a lo bestia con censura cutre (solo se ve el culo del tío) Todo el mundo discute... 

Luego vino el tormento de "Acacias 35" una serie sin pies ni cabeza ni trama central. Era algo así como hacer por hacer y entretener a las viejitas rellenando hueco por las tardes. No sé de que época trata, por que ya ahí el limbo de cosas anacronicas que ves y oyes es tremendamente amplio. Además de los personajes vivían en un Madrid en el que no pasaba nada: no había ni guerras, ni huelgas, ni escándalos en la corte, ni nada de eso. De hecho siempre era verano, siempre se escuchan las golondrinas, aunque todo el mundo va con abrigo largo y toman chocolate obsesivamente (Como si no hubiera otra bebida en aquella época). Otra peculiaridad es que desde el proletario más humilde hasta el más rancio abolengo, tiene la ropa inmaculada y planchada, higiene y pulcritud que se traslada también a los decorados de calles y habitaciones, en mi vida he visto unas calles más limpias que las de esta (estas) series. Aunque estoy exagerando, de vez en cuando se tiznan con un poco de maquillaje los mofletes para dar muestra de que están sucios.

Los personajes no tienen carisma alguno. Tampoco hay acentos (salvo el de la sirvienta que debe ser andaluza cateta). De hecho el carácter parece estar basado en la premisa de que: "La gente de hace un siglo, se expresa, piensa y habla como la gente de los pueblos de ahora". Y cuanto más sea la clase humilde más de "pueblo" es. Me acuerdo que en un capitulo escuche la expresión ochentera: -Toma Jeroma pastillas de goma"-.

Luego vino "Seis Hermanas", ambientada a principios del siglo pasado, como la historia emprendedora de un grupo de mujeres que busca mantener la empresa familiar en un mundo de hombres. La trama pegada a la moda emprendedora del momento y precursora feminista de la siguiente serie, es menos interesante que su resumen, ya que lo pintan como esfuerzo emprendedor y va de liarse con el chico mas guapo, pero eso si el chico guapo tiene que respetar que la novia no quiera follar aunque la chica acaba accediendo y besuqueándose.

Luego vino "La Otra mirada" otra serie ambientada en el siglo anterior, que pretendía acabar con el heteropatriarcado de una vez por todas. Va de un internado educacional para señoritas de buena cuna. Algo así como la histórica Residencia de Estudiantes, pero para tías con un poco de Harry Potter y la piedra filosofal. La trama, se supone, va de abrir los ojos de forma progresista unos personajes femeninos  de mentalidad "antigua" para que se vuelvan unas Bimba Bosé. 

Es bastante cutre, por que (como en todas estas series "históricas") todo lo que está prohibido está bien visto y es aceptado de inmediato y sin rechistar, además de que confunden la "prohibición" con la "no aceptación". Por ejemplo, uno de los personajes por llevar el pelo corto es recibida con un absoluto rechazo, desprecio y malas miradas por absolutamente todos los personajes, incluidos los secundarios. Como si estuvieran a punto de matarla, como si fuera una mujer muslmana que se hubiera quitado la hiyab en un país musulman. Esta situación despreciativa se comenta y tras la charlita de la profe (que es una tia super enrollada) todo el mundo lo acepta y ve con buenos ojos. Tener el pelo corto no estaba prohibido en esa época, pero no estaba aceptado en el gusto por que te hacia parecer una machorra. Es decir, la reacción correcta hubiera sido: -Estas rara, pareces un tío- y no -¡Qué fuerte que fuerte tía!¡Te has cortado el pelo!¡Qué osada eres, te van a arrestar!-. 

No sé, en estas series "históricas" siempre hay como una rebeldía estúpida, de niño pijo (que no sabe lo que es realmente tener problemas) como cuando te crees muy malote con 13 años por fumar a escondidas. Rebeldía que además está centrada en temas actuales y que en aquella época eran lo de menos. Además como la trama va de superar estas rebeldías, y al rato son aceptadas sin apenas argumento, pues la serie se va quedando vacía y sosa. 

Luego apreció "El Continental" otra serie ambientada a principios del siglo pasado. Y que tiene ese matiz en el guión de MCM niño de papa, con su falta de talento, su falta de arte-poesía, su respeto por la mujer pero que enseñe las tetas, soy de izquierdas pero me gusta el lujo ...etc. Y ese matiz de copiar una serie para hacerlo a la española. Trata de un bar de narcotraficantes, muy malotes todos pero super elegantes, que están en la Nueva York del Madrid de los años 20 (Si asi es). 
Por que como en todas estas series "históricas" los personajes de esa España consumen cultura extranjera: escuchan Swing, ven cine americano, bailan Twist y Charlestón, visten con ropa de la revolución industrial inglesa pero adquirida en Cortefiel y Zara. Puede que ahora aceptemos la música en ingles (por que hemos crecido con ella y sabemos ingles, pero la música inglesa en aquel entonces es como escuchar ahora pop japones )
Todo pretendiendo españolizar la serie "Narcos" o "Peaky Blinders" y aquí quiero incluir un mensaje para los millenials: El narcmundo ni es elegante, ni sofisticado, ni guay. El mundo de las drogas, es un mundo violento que destruye vidas, familias enteras y son una lacra para la justicia de cada pais.

Por ultimo y motivo de mi petición es la serie "14 de Abril. La Republica" otra serie ambientada a principios del siglo pasado, con un argumento que ni siquiera me mirado pero en el que seguro hay: una mujer pionera muy moderna para su epoca, cuyas rebeldias son aceptadas al segundo pero que aun así esta a merced de lo que diga un hombre, al que además echará pequeñas regañinas chronicas. Un proletario, que seguro que es el novio de la anterior, que trabaja para un fachita mafioso y que acaba perjudicado. El mafioso de derechas rancio, sediento de poder y ambición con tintes nazis. Y personajes tipo chachas andaluzas catetas buenecitas. Esposa solitaria que se enamora de alguien que la entiende como mujer... etc. 


Todas estas series "históricas" de TVE comparten las mismas características:
  1. Ambientación entre el 1880 y el 1930, supuestamente en España.
  2. Decorados y vestuarios inmaculadamente limpios y planchados.
  3. Anacronismos: Electricidad, Expresiones, Sociología de mentalidad infantil...
  4. Personajes sin carisma..
  5. 3 tipos de personalidad: 
    1. El moderno, que piensa absolutamente a favor de cosas que ahora se revindican y que zanja como normal en esa época. Por ejemplo: Que una mujer pueda acostarse con su novio sin estar casada.
    2. El anti-moderno, que piensa (sin oponerse demasiado) que esas cosas modernas están mal, pero oye algo de razón tiene el moderno.
    3. El ambicioso, que quiere conseguir poder por encima de todo.
  6. La gente de antes es como la gente de pueblo de ahora.
  7. Los personajes no viven la época, es decir no van a misa, no acuden a romerías, no van a la guerra, no juegan a juegos de la época, no hablan del rey... etc.
  8. El guionista cuenta los hechos, como si trasladase hechos que el vive en su dia a dia pero a lo antiguo, es decir: En vez de salir a tomar unas cañas, pues salen a tomar chocolate. En vez de ir al primark a comprar ropa, se van a la boutique... Cuando en esa época también se bebía cerveza y en lugar de comprar ropa, se arreglaba, heredaba o confeccionaba.
  9. Consumen cultura anglosajona: escuchando swing, vistiendo a la inglesa... etc. Cuando lo que escuchaban y consumían era el arte español (con pequeños matices de moda francesa) especialmente la canción española.
  10. Están hiperenterados de acontecimientos culturales del momento (Como si acceder a ella en aquel entonces fuera tan fácil como ahora que lo ves en el móvil al momento) Es decir estrenan una película en Estados Unidos, y los personajes de aquí, al día siguiente ya la han visto.
  11. Todo el mundo es ateo, salvo unos pocos que se comportan como una profesora de religión de serie juvenil.
¿Por que coño esa obsesión por el principio de siglo anterior si no tienen ni puta idea de tratar la historia?

¡Change.org ya!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUTA GLOBALIZACION...

HOY OS VOY A MOSTRAR, LO QUE PARA MI ES...