miércoles, 6 de enero de 2016

VAYA FIASCO DE CABALGATA...

...la de Madrid.

La estuve viendo por la televisión, pero poniéndome en el lugar de las familias que llevan ahí desde las 12 de la mañana para coger sitio y aguantando el frío he de comentar lo siguiente.

Os dejo el link con el vídeo de la cabalgata por RTVE, aunque no lo recomiendo, por que es un lio.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-navidad/cabalgata-reyes-2016/3435119/

Así que os dejo tambien el reportaje según Telemadrid, que aunque parece que el presentador Goyo es el protagonista del evento, está mejor estructurado.

Parte Segunda (desde la que arranca la cabalgata)

Parte Tercera

Parte Cuarta



Lo primero y más impactante para mi fue esa marcha ciclista con chalecos reflectantes, que al parecer simbolizaban la estrella de oriente que ha de guiar a los Reyes, pero que en verdad eran gente en bicicleta con chaleco reflectante y punto. Sin coordinación ni fantasía alguna. Que me dices que todos los ciclistas llevan una esfera de luz en el casco para dar más pompa, pues vale, pero así a palo seco...

También había como dos personas en bicicleta proyectando unas animaciones en el suelo. Animaciones que solo veían los primeros de las filas y los helicópteros con prismáticos, si es que se veían (por que con la luz de los focos esas proyecciones perdían nitidez). El resto del mundo, lo que veía eran dos personas montadas en una bicicleta-andamio.

Otra de las carrozas era la de la EMT que era un autobús antiguo. Y cuando me refiero a autobús, me refiero a un autobús azul oscuro y blanco con un par de cositas. Con un séquito de unas cinco personas al rededor vestidas de negro. El interior estaba lleno de personas vestidas de negro. Y al rededor de ese autobús, como unos 5 metros vacíos a cada lado. Recordemos que esta fiesta es para los niños pequeños, no para los abuelos o los amantes de los vehículos vintage. Si me dices que ese autobús antiguo, estaba equipado con fuertes luces de colores, con caras sonrientes, con pasajeros payasescos y divertidos pues la cosa habría cambiado. Y si, en la foto el autobús sale muy luminoso, pero mirarlo en el video.

El paso del cuerpo de bomberos, era similar: unos coches de bomberos antiguos, con un séquito pequeño de bomberos al rededor. Pero ahí es cuando se ve que los bomberos tienen más trato con los niños, y se les veía más abiertos y simpatizantes con el público. Además de que se preocuparon por poner multitud de globos de colores y darle más vidilla. Aun así eche en falta más fantasía.

El tema de este año, al parecer fue la multiculturalidad. Multiculturalidad que se da en el viaje de los Reyes Magos. Así pues se dieron estos pasos o carrozas (no se como denominarlos):

La india, con un séquito amplio, pero súper descoordinado de bailarinas. Daba la impresión de que lo habían ensayado muy pocas veces. La carroza, del corte ingles, era bonita pero ya.

También había como un pequeño subgrupo, disfrazados de nubes con rayos, que representaban las lluvias de este país. (si, yo tampoco lo entiendo) y una enorme serpiente atroz, que daba más miedo que ternura, les acompañaba volando (no se si la serpiente era a ellos o a otro paso).

La china, con un pequeño séquito de personajes, que la verdad, ofrecían muy poco espectáculo. Recuerdo a 3 hombres caminando por el centro de la gran avenida tocando unas panderetas. También habían leones chinos, cuyos actores no tenían escrúpulos a la hora de quitarse el disfraz y mostrarse, y un dragón chino inflable con una serpiente saliéndole de la boca, cuyo nombre es Pataca (haciendo referencia al dinero).

La africana, que la verdad estuvo muy bien. Si que parecieron tomárselo en serio. Con sus tambores, sus comparsa, las vestimentas llamativas, supieron llenar la escena.

Otras carrozas directamente eran anuncios publicitarios:

Como la de Angry Birds (cuya traducción es: Pajaros Enfadados, viva toda esta época alegre), videojuego que tuvo su momento de gloria y que se resiste a morir. Tenia un ambiente tropical, que para nada pega con la atmósfera navideña y de magia. Escuche un comentario en el que se intentaba justificar la carroza diciendo que representaba a Brasil.

O la Moviestar con Star Wars que para mi fue de todas la más fuera de lugar. Entiendo que este de moda y que esta saga tenga muchos seguidores, pero hacer un desfile marcial con soldados armados con rifles enormes (soldados que además representan a la parte malvada de la historia) creo que es pasarse. Yo cuando vi a todo ese pelotón de personajes (algunos con signos de violencia) desfilando con los rifles... me dio muy mal rollo.

Y otras que directamente dan pena:

Como esta, planteada en cinco minutos, en la que unas personas disfrazadas de arboles (que parecen tubos de papel higiénico gastado con hojas) marchaban con una pancarta como si fuera una manifestación.


También las hay que están muy chulas:
La acróbata aérea que me suena de otros años.

La de Cocacola, la única con sabor navideño y fantasía, que ha tenido la consideración de no poner su logotipo en tamaño XXL. Esta tenia la peculiaridad de presentar unos personajes mitologicos y peludos de nombre raro (niomikis, o algo asi). Representaban al hemisferio frio.

O el desfile americano de la escuela Jefferson Forest. Que abrieron la cabalgata y que son un zasca enorme a todos los madrileños de como se hace un desfile. Profesionalidad 100%. (min. 00:45:00 del siguiente video)


Aun así lo peor de todo ha sido el vestuario dado a los Reyes Magos, que parecen estar hechos con las telas del Ikea.
Baltasar
Gaspar
Melchor
Yo no quiero pensar que se haya hecho a drede, sino que han pecado de novatos. Aun así las palabras de David Fernandez, uno de los artistas que participan en la cabalgata, sobre la propia cabalgata da que pensar...
Cuando se hacen estas cosas hay que pensar más en los niños y menos en asuntos políticos o modernidades, y en intentar que niños y mayores se transporten a un mundo de fantasía por unos instantes. Es una noche mágica y seas o no creyente puedes disfrutarla igualmente.

En fin... A ver como son las del siguiente año.


PD: Un me gusta si tu también piensas que los de TVE están hiper obsesionados con la meteorología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario