VIAJES MÁGICOS...

...A través de Cercanías Renfe.

Ya de por si viajar en Tren es todo un desafío, se que parada es mi destino, pero ¿Que tren he de coger? ¿En que anden se toma? ¿Es ese mi tren? ¿Por que un cartel electrónico y arcaico es quien ha de informar de todo?... Son muchas las preguntas y muchos los líos que ocurren cuando uno ha de viajar en Cercanias. Pero actualmente he dado con uno que para mi es el misterio mayor y es el de ¿Por que he de pagar por una zona por la que ya he pagado?.

Os cuento, yo tengo el Abono A, el cual me cubre toda la zona A de la red de transporte de Madrid, con él en teoría puedo moverme libremente en transporte público por toda la zona A, si quisiera viajar a una zona más externa (B1, B2, B3, C...etc) tendría que pagar por esa zona evidentemente.



El caso es que quería ir hasta Alcalá de Henares, que esta en la zona B3, para lo cual saqué un billete hasta esa zona, pero claro ya tengo pagada la zona A por lo cual quería que esa zona se me descontase por lo que fui a la taquilla y lo pedí así. Pero el taquillero me dijo que eso no podía ser, y que aunque yo tuviera el Abono A tenia que pagar las 4 zonas y que si quería ese descuento, tenia que bajarme en Vicalvaro y (literalmente me dijo) que tenia que ir andando o cogerme un taxi hasta la estación de Coslada y allí coger otro billete. Claro está que puse una reclamación, y para mi posterior sorpresa descubrí que en las maquinas expendedoras de billetes no hay una opción mi medio siquiera de «validación de la tarjeta de Abono transporte» Osea que si no hubiese personal en la estación ¿Cómo valido mi Abono al pagar?.

Así que me fui a la ultima parada de la zona A dirección hacia Alcala de Henares, Vicalvaro. Alli volví a pedir un billete hasta Alcalá y volvieron a contarme las 4 zonas, es decir que si quisiera ir de Vicalvaro a Vicalvaro ¿tendría que pagar una zona o como?. Llegaba tarde, así que pague los 2.40€ del billete. La vuelta a Madrid la hice en bus y tampoco había descuento por Abono A y tuve que pagar esta vez 3.60€.

Esa misma semana tuve que ir también a Valdemoro, situado en la misma franja B3 y tuve que pagar por ir en tren 3.60€, cuando le pregunté al taquillero por ese precio me respondió que hay una zona, llamada 0, y que esa zona también cuenta, así que en lugar de 4 zonas, son 5 zonas. Y efectivamente en el interior del plano de Cercanias hay una extraña zona central con un 0 denominándola. En ese momento mi cabeza implosionó.


¿Qué coño es eso de la zona 0? ¿Cuando al ir en autobús atravesando Nuevos Ministerios he tenido que pagar esa extraña zona 0? ¿Qué pitorreo es este? ¿Cuantas veces se ha de pagar por algo por lo que ya se he pagado?

Ya bastante abusivo es el precio del Abono Transporte (Cuando yo tenia 15 años era 20€ el joven, 30€ el adulto) como para que encima te estén añadiendo recargos. Lo peor es que solamente yo protesto. Ojala supiera hacer Change.org's.

♪ Al compás del chaca-chá, del chacachá del tren...♫

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUTA GLOBALIZACION...

HOY OS VOY A MOSTRAR, LO QUE PARA MI ES...